jueves, 17 de diciembre de 2009

La vida, los seres vivos, nosotros y Gaia

Como ya os adelanté, aquí van las preguntas que tenéis que contestar para realizar los apuntes de Biología del segundo tema:

1. ¿Qué es la vida?

2. ¿Cuándo apareció?

3. ¿Cuáles son los componentes básicos de la vida?

4. ¿Qué tipos de componentes hay y como se clasifican?

5. ¿Cuáles son su partes?

6. ¿Para qué sirve cada parte?

7. ¿A qué equivaldría cada una de estas partes en tu vida diaria?

8. ¿De qué viven?

9. ¿Cómo se reproducen estos componentes?

10. ¿Cuáles son sus más acérrimos enemigos y por qué?

11. ¿Qué es un ser vivo?

12. ¿Cómo se unen estos componentes para conformar un ser vivo como tú?

13. ¿Cómo se clasifican los seres vivos?

14. ¿Por qué existen diferentes tipos de seres vivos?

15. Los que existen en la actualidad, ¿son iguales a los qué existieron hace 100 millones de años?

16. Si la respuesta es negativa a la anterior pregunta, ¿qué pasó con ellos?

17. ¿Existe alguna explicación para que desapareciesen?

18. ¿Cómo explicarías lo que pasó?

19. ¿Qué somos nosotros mismos y qué nos diferencia del resto de seres vivos?

20. Para terminar, un poco de filosofía barata, para que penséis en ello. ¿Qué es Gaia, a quién se le ocurrió y qué opinas del concepto?

Debéis contestarlas cada uno individualmente con los medios que se encuentren a vuestro alcance: libros de texto, enciclopedias, Internet, familia, profesores salvo yo mismo, amigos, etc. Obviamente no vale copiar de los compañeros (me voy a dar cuenta) y tenéis que contestarlas con vuestras propias palabras (vamos, que el corta y pega queda descartado). Se puede incluir para responder cualquier clase de material: textos, fotografías, referencias, esquemas, gráficos, etc. Se valorará la originalidad y el uso de referencias que no sean el libro de clase o Internet.

La forma de trabajo consistirá en que vayáis publicando las respuestas a estas preguntas en vuestros blogs (así podéis trabajar en casa y, si os aburrís mucho, en Navidades. Ja ja ja. No perdonad, la risa maliciosa: ja, je, ji, jo, ju) y yo os iré aconsejando mediante comentarios como mejorar la respuesta. Cuando considere que están las se aproximan a lo que quiero, tendréis que hacer una puesta en común de todo el material que habéis realizado para generar unos apuntes sobre los que os examinaré.

Obviamente para evitar que entréis en un bucle continuo de que nunca vais a terminar este trabajo por lo difícil que es, tengo que poner una fecha límite para el día de la puesta en común. Ese día es el 27 de Enero de 2010. Y el examen será el 3 de Febrero de 2010, que versará sobre las respuestas que yo creo correctas a estas 20 preguntas (o sea, que no vale simplificarlas tampoco a la mínima expresión).

Para cualquier duda general sobre el trabajo o sobre como utilizar el ordenador para hacer cualquier cosa, bastará con que dejéis un comentario en esta entrada. La nota se calculará teniendo en cuenta el trabajo individual, la puesta en común y el examen. Y dicho esto, "qué empiece la diversión".

No hay comentarios: